TALLER 2
1:
QUE ES UNA MAC ADDRESS:
La
dirección MAC o MAC Adress (media access
control address) de un dispositivo, es un identificador único que se les
asigna a las interfaces de redes.
2:
CUANTAS Y CUALES CAPAS TIENE EL MODELO OSI:
El
modelo osi tiene 7 capas:
7:
aplicación
6:
presentación
5:
sesión
4:
transporte
3:
de red
2:
enlace de datos
1:
física
3:
CUANTAS Y CUALES CAPAS TIENE EL MODELO TCP/IP:
Las
capas del modelo tcp/ip son 4
1:
capa de acceso al a red
2:
capa de internet
3:
capa de transporte
4: capa
de aplicación
4:
CUAL ES LA CAPA QUE ENRUTA LOS PAQUETES DE ACUERDO ALAS DIRRECIONES
DE RED LOGICA:
En
red de computadoras, el protocolo de resolución de direcciones (ARP, del inglés
Adres Resolución Protocolo) es un protocolo de comunicaciones de la capa de
red, responsable de encontrar la dirección de hardware (Ethernet MAC) que
corresponde a una determinada dirección IP. Para ello se envía un paquete (ARP
requeté) a la dirección de difusión de la red (brocadas, MAC = FF FF FF FF FF
FF) que contiene la dirección IP por la que se pregunta, y se espera a que esa
máquina (u otra) responda (ARP reply) con la dirección Ethernet que le
corresponde. Cada máquina mantiene una caché con las direcciones traducidas
para reducir el retardo y la carga. ARP permite a la dirección de Internet ser
independiente de la dirección Ethernet, pero esto solo funciona si todas las
máquinas lo soportan.
ARP
está documentado en el RFC 826. El protocolo RARP realiza la operación inversa
y se encuentra descrito en el RFC 903.
En
Ethernet, la capa de enlace trabaja con direcciones físicas. El protocolo ARP
se encarga de traducir las direcciones IP a direcciones MAC (direcciones
físicas). Para realizar esta conversión, el nivel de enlace utiliza las tablas
ARP, cada interfaz tiene tanto una dirección IP como una dirección física MAC.
5:
LA FIBRA OPTICA SE RELACIONA CON EL MODELO OSI:
6:
TCP ES UN PROTOCOLO DE LA CAPA:
Transmisión
Control Protocolo (TCP) o Protocolo de Control de Transmisión, es uno de los
protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por
Vint Cerf y Robert Kahn.1
Muchos
programas dentro de una red de datos compuesta por redes de computadoras,
pueden usar TCP para crear “conexiones” entre sí a través de las cuales puede
enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán
entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se
transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas
aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.
TCP
da soporte a muchas de las aplicaciones más populares de Internet (navegadores,
intercambio de ficheros, clientes FTP, etc.) y protocolos de aplicación HTTP,
SMTP, SSH y FTP.
7:
LA FIBRA OPTICA SE RELACIONA CON LA CAPA OSI:
SI
SE RELACIONA CCON LA CAPA OSI
8:
UDP ES UN PROTOCOLO DE LA CAPA:
Usar
Datagrama Protocolo (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el
intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío
de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una
conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de
direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de
flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se
sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o
recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás
protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son
mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como
para la transmisión de audio y vídeo en real, donde no es posible realizar
retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos
casos.
9:
CUANDO SE HABLA DE PAR TRENZADO SE HABLA DE CAPA:
Si
porque es un capa física.
10:
EL TERMINO TRAMA HACE REFERENCIA A LA CAPA
La
capa de enlace debe ocuparse de la delimitación y sincronización de la trama
11. DISPOSITIVO CAPA 1:
DISPOSITIVO CAPA 2
Los
dispositivos de Capa 1, tales como los repetidores y hubs, tienen la función
primaria de extender los
Segmentos
de cable de Ethernet Al extender la red se pueden agregar más hosts, Sin
embargo, cada host
Que
se agrega aumenta la cantidad de tráfico potencial en la red. Como los
dispositivos de Capa 1
Transmiten
todo lo que se envía en los medios, cuanto mayor sea el tráfico transmitido en
un dominio de
Colisión,
mayor serán las posibilidades de colisión
DISPOSITIVO
DE CAPA 2
Los
dispositivos de Capa 2 dividen o segmentan los dominios de colisión. El control
de propagación de
Trama
con la dirección MAC asignada a todos los dispositivos de Ethernet ejecuta esta
función. Los
Dispositivos
de Capa 2, los puentes y switches, hacen un seguimiento de las direcciones MAC
y el
Segmento
en el que se encuentran. Al hacer esto, estos dispositivos pueden controlar el
flujo de tráfico en el Nivel de Capa 2.
Esta
función hace que las redes sean más eficientes, al permitir que los datos se
Transmitan
por diferentes segmentos de la LAN al mismo tiempo sin que las tramas
colisionen. Al usar
Puentes
y switches, el dominio de colisión se divide efectivamente en partes más
pequeñas, que se
Transforman
cada una a su vez en un dominio de colisión.
Los
dispositivos de Capa 2 deben inundar todo el tráfico de broadcast y multicas.
La acumulación de tráfico
De
broadcast y multicast de cada dispositivo de la red se denomina radiación de
broadcast. En algunos
Casos,
la circulación de radiación de broadcast puede saturar la red, entonces no hay
ancho de banda
Disponible
para los datos de las aplicaciones. En este caso, no se pueden establecer las
conexiones en la
Red,
y las conexiones existentes pueden descartarse, algo que se conoce como
tormenta de broadcast. La
Probabilidad
de las tormentas de broadcast aumenta a medida que crece la red conmutada.
12.
DISPOSITIVO CAPA 3
Los
dispositivos de Capa 3, al igual que los de Capa 2, no envían las colisiones.
Es por eso que usar dispositivos
de Capa 3 en una red produce el efecto de dividir los dominios de colisión en
dominios
13.
DEFINE MULTICAST
Multidifusión
IP, en inglés IP Multicas, es un método para transmitir datagramas IP a un
grupo de receptores interesados.
14. DEFINE BROADCAST:
•
La difusión amplia, difusión ancha o broadcast (informática), es la transmisión
de datos que serán recibidos por todos los dispositivos en una red. Envía
información a todos los dispositivos que se encuentren conectados en la misma
red.
•
Directa Broadcast Satellite (DBS), es el servicio que distribuye una señal de
audio, vídeo o datos sobre una extensa zona predeterminada, haciendo uso de
sistemas especialmente concebidos para ello, permitiendo la recepción con terminales
de pequeño diámetro.
•
El dominio de difusión, más conocido como “dominio broadcast”, un segmento
lógico de una red de computadoras.
•
En radiocomunicación, la definición general de broadcast.
15. DEFINE UNICAST:
La
unidifusión o difusión única (en inglés: unicast) es el envío de información
desde un único emisor a un único receptor. Se contrapone a multicast o
multidifusión (envío a ciertos destinatarios específicos, más de uno),
broadcast (radiado o difusión, donde los destinatarios son todas las estaciones
en la red) y anycast (el destinatario es único, uno cualquiera no
especificado).
El
método unicast es utilizado en Internet, y se aplica tanto para transmisiones
en vivo y bajo demanda. El método multicast solamente se puede usar en ambientes
corporativos, a pesar de algunos esfuerzos aislados para introducirlo en
Internet, y se aplica únicamente para transmisiones en vivo.
El
efecto que tiene el método de transmisión unicast, sobre los recursos de la
red, es de consumo acumulativo. Cada usuario que se conecta a una transmisión
multimedia consume tantos kilobits por segundo como la codificación del
contenido lo permita.
16. DEFINE DOMINIO DE COLISIÓN
Un
dominio de colisión es un segmento físico de una red de computadores donde es
posible que las tramas puedan "colisionar" (interferir) con otros.
Estas colisiones se dan particularmente en el protocolo de red Ethernet.
A
medida que aumenta el número de nodos que pueden transmitir en un segmento de
red, aumentan las posibilidades de que dos de ellos transmitan a la vez. Esta
transmisión simultánea ocasiona una interferencia entre las señales de ambos
nodos, que se conoce como colisión. Conforme aumenta el número de colisiones
disminuye el rendimiento de la red.
17. DEFINE NIC:
Las
Normas Internacionales de Contabilidad o IFRS (International Financial
Reporting Standards) son un conjunto de estándares creados en Londres, por el
IASB que establecen la información que deben presentarse en los estados
financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.
Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino
más bien normas que el hombre necesita, de acuerdo con sus experiencias
comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información
financiera.
18. ALGUNOS PROTOCOLOS DE LA CAPA DE RED SON DEFINE: • IP
(IPV4,IPV6,IPSEC) • OSPF • IS-IS • ARP,RARP • RIP • ICMP,ICMPV6 • IGMP • DHCP:
IP(IPV4,IPV6,IPSEC):
Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y
jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un
dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el
protocolo IP (Internet Protocolo), que corresponde al nivel de red del modelo
TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un
identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no
depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red.}
OSPF:
Open Shortest Path First (OSPF), camino más corto primero, es un
protocolo de red para encaminamiento jerárquico de pasarela interior o Interior
Gateway Protocolo (IGP), que usa el algoritmo SmoothWall Dijkstra enlace-estado
(Link State Algorithm, LSE) para calcular la ruta idónea entre dos nodos
cualesquiera de un sistema autónomo.
Su medida de métrica se denomina cost, y tiene en cuenta diversos
parámetros tales como el ancho de banda y la congestión de los enlaces. OSPF
construye además una base de datos enlace-estado (Link-State Database, LSDB)
idéntica en todos los routers de la zona.
OSPF puede operar con seguridad usando MD5 para autenticar sus puntos
antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de enlace-estado.
OSPF es probablemente el protocolo IGP más utilizado en redes grandes;
IS-IS, otro protocolo de encaminamiento dinámico de enlace-estado, es más común
en grandes proveedores de servicios. Como sucesor natural de RIP, acepta VLSM y
CIDR desde su inicio. A lo largo del tiempo, se han ido creando nuevas
versiones, como OSPFv3 que soporta IPv6 o las extensiones multidifusión para
OSPF (MOSPF), aunque no están demasiado extendidas. OSPF puede
"etiquetar" rutas y propagar esas etiquetas por otras rutas.
Una red OSPF se puede descomponer en regiones (áreas) más pequeñas. Hay
un área especial llamada área backbone que forma la parte central de la red a
la que se encuentran conectadas el resto de áreas de la misma. Las rutas entre
las diferentes áreas circulan siempre por el backbone, por lo tanto todas las
áreas deben conectar con el backbone. Si no es posible hacer una conexión
directa con el backbone, se puede hacer un enlace virtual entre redes.
Los routers (también conocidos como encaminadores) en el mismo dominio
de multidifusión o en el extremo de un enlace punto-a-punto forman enlaces
cuando se descubren los unos a los otros. En un segmento de red Ethernet los
routers eligen a un router designado (Designated Router, DR) y un router
designado secundario o de copia (Backup Designated Router, BDR) que actúan como
hubs para reducir el tráfico entre los diferentes routers. OSPF puede usar
tanto multidifusiones (multicast) como unidifusiones (unicast) para enviar
paquetes de bienvenida y actualizaciones de enlace-estado. Las direcciones de
multidifusión usadas son 224.0.0.5 y 224.0.0.6. Al contrario que RIP o BGP,
OSPF no usa ni TCP ni UDP, sino que se encapsula directamente sobre el
protocolo IP poniendo "89" en el campo protocolo.
IS-IS: IS-IS (del inglés
Intermediate system to intermediate system) es un protocolo de estado de
enlace, o SPF (shortest path first), por lo cual, básicamente maneja una
especie de mapa con el que se fabrica a medida que converge la red. Es también
un protocolo de Gateway interior (IGP). Este protocolo está descrito por el RFC
1142. En este se refiere a que IS-IS fue creado con el fin de crear un
acompañamiento a CNS (Protocol for providing the Connectionless-mode Network
Service).
ARP,RARP: En
red de computadoras, el protocolo de resolución de direcciones (ARP, del inglés
Address Resolution Protocol) es un protocolo de comunicaciones de la capa de
red, responsable de encontrar la dirección de hardware (Ethernet MAC) que
corresponde a una determinada dirección IP. Para ello se envía un paquete (ARP
request) a la dirección de difusión de la red (broadcast, MAC = FF FF FF FF FF
FF) que contiene la dirección IP por la que se pregunta, y se espera a que esa
máquina (u otra) responda (ARP reply) con la dirección Ethernet que le
corresponde. Cada máquina mantiene una caché con las direcciones traducidas
para reducir el retardo y la carga. ARP permite a la dirección de Internet ser
independiente de la dirección Ethernet, pero esto solo funciona si todas las
máquinas lo soportan.
ARP está
documentado en el RFC 826. El protocolo RARP realiza la operación inversa y se
encuentra descrito en el RFC 903.
En
Ethernet, la capa de enlace trabaja con direcciones físicas. El protocolo ARP
se encarga de traducir las direcciones IP a direcciones MAC (direcciones
físicas). Para realizar esta conversión, el nivel de enlace utiliza las tablas
ARP, cada interfaz tiene tanto una dirección IP como una dirección física MAC.
ARP
se utiliza en cuatro casos referentes a la comunicación entre dos hosts
Cuando
dos hosts están en la misma red y uno quiere enviar un paquete a otro.
Cuando
dos hosts están sobre redes diferentes y deben usar un gateway o router para
alcanzar otro host.
Cuando
un router necesita enviar un paquete a un host a través de otro router.
Cuando
un router necesita enviar un paquete a un host de la misma red.
RIP: El
Protocolo de Información de Encaminamiento, Routing Información Protocolo
(RIP), es un protocolo de puerta de enlace interna o interior (Interior Gateway
Protocolo, IGP) utilizado por los routers o encaminadores para intercambiar
información acerca de redes del Internet Protocolo (IP) a las que se encuentran
conectados. Su algoritmo de encaminamiento está basado en el vector de
distancia, ya que calcula la métrica o ruta más corta posible hasta el destino
a partir del número de "saltos" o equipos intermedios que los
paquetes IP deben atravesar. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, de
forma que al llegar a 16 se considera una ruta como inalcanzable o no deseable.
A diferencia de otros protocolos, RIP es un protocolo libre es decir que puede
ser usado por diferentes routers y no únicamente por un solo propietario con
uno como es el caso de EIGRP que es de Cisco Sistemas.
ICMP,ICMPV6: Protocolo
de Mensajes de Control de Internet Version 6 (ICMPv6 o ICMP para IPv6) es una
nueva versión de ICMP y es una parte importante de la arquitectura IPv6 que
debe estar completamente soportada por todas las implementaciones y nodos IPv6.
ICMPv6 combina funciones que anteriormente estaban subdivididas en varias
partes de diferentes protocolos tales como ICMP, IGMP o ARP y además introduce
algunas simplificaciones eliminando tipos de mensajes obsoletos que estaban en
desuso actualmente.
IGMP: El
protocolo de red IGMP se utiliza para intercambiar información acerca del
estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusión y
miembros de grupos de multidifusión. Los hosts miembros individuales informan
acerca de la pertenencia de hosts al grupo de multidifusión y los enrutadores
de multidifusión sondean periódicamente el estado de la pertenencia.
La
última versión disponible de este protocolo es la IGMPv3 descrita en el [RFC
3376]
Todos
los mensajes IGMP se transmiten en datagramas IP y tienen el formato mostrado
en la figura adjunta. Los campos son los siguientes:
Tipo
|
Máximo tiempo de respuesta
|
Checksum
|
||||
Dirreción De Grupo
|
||||||
Resv(Reservado)
|
S
|
QRV
|
QQIC
|
Número De Fuentes
|
||
Dirección de origen
|
||||||
DHCP: DHCP
(siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo
de configuración dinámica de host») es un servidor que usa protocolo de red de
tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de
direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van
quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa
IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Así los
clientes de una red IP pueden conseguir sus parámetros de configuración
automáticamente. Este protocolo se publicó en octubre de 1993, y su
implementación actual está en la RFC 2131. Para DHCPv6 se publica el RFC 3315
19. DEFINE DATAGRAMA:
Un
datagrama es un paquete de datos que constituye el mínimo bloque de información
en una red de conmutación por datagramas, la cual es uno de los dos tipos de
protocolo de comunicación por conmutación de paquetes usados para encaminar por
rutas diversas dichas unidades de información entre nodos de una red, por lo
que se dice que no está orientado a conexión. La alternativa a esta conmutación
de paquetes es el circuito virtual, orientado a conexión.
20. DEFINE
TRAMA:
En
redes una trama es una unidad de envío de datos. Es una serie sucesiva de bits,
organizados en forma cíclica, que transportan información y que permiten en la
recepción extraer esta información. Viene a ser el equivalente de paquete de
datos o Paquete de red, en el Nivel de enlace de datos del modelo OSI.
Normalmente
una trama constará de cabecera, datos y cola. En la cola suele estar algún
chequeo de errores. En la cabecera habrá campos de control de protocolo. La
parte de datos es la que quiera transmitir en nivel de comunicación superior,
típicamente el Nivel de red.
Para
delimitar una trama se pueden emplear cuatro métodos, el tracker:
por
conteo de caracteres: al principio de la trama se pone el número de bytes que
representa el principio y fin de las tramas. Habitualmente se emplean STX
(Start of Transmission: ASCII #2) para empezar y ETX (End of Transmission:
ASCII #3) para terminar. Si se quieren transmitir datos arbitrarios se recurre
a secuencias de escape para distinguir los datos de los caracteres de control.
por
secuencias de bits: en comunicaciones orientadas a bit, se puede emplear una
secuencia de bits para indicar el principio y fin de una trama. Se suele
emplear el "guion", 01111110, en transmisión siempre que aparezcan
cinco unos seguidos se rellena con un cero; en recepción siempre que tras cinco
unos aparezca un cero se elimina.
Por
violación del nivel físico: se trata de introducir una señal, o nivel de señal,
que no se corresponda ni con un "1" ni con un "0". Por
ejemplo si la codificación física es bipolar se puede usar el nivel de 0
voltios, o en Codificación Manchester se puede tener la señal a nivel alto o
bajo durante todo el tiempo de bit (evitando la transición de niveles
característica de este sistema).
El
estándar de facto evolucionó hacia varios estándares oficiales, como son:
FR
Forum (Asociación de Fabricantes): Cisco, DEC, Stratacom y Nortel.
ANSI:
fuente de normativas Frame-Relay.
ITU-T:
también dispone de normativa técnica de la tecnología
Frame-Relay.
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